miércoles, marzo 13, 2013

Lanzamiento de Retazos de tinta y de papel

Norna Lucía y Ana María

El jueves 28 de febrero de 2013 se presentó ante el público de Cali Colombia el libro de poemas Retazos de tinta y de papel escrito por Ana María Gómez Vélez, en la biblioteca departamental con la asistencia de más de ochenta personas de los círculos literarios de la ciudad. Como madrina del libro actuó Norma Lucía Bermúdez Gómez que hizo la presentación leyendo un ensayo de apreciación personal del libro, luego Ana María leyó algunos de los poemas y después Norma Lucía hizo una entrevista a Ana María acerca de su trabajo de escritura, y luego se recibieron preguntas del público. Finalmente se compartió una copa de vino de Cava Rozo y se tomaron fotografías. 
Al salir una sorpresa, Stephen, violinista, ofreció una serenata bajo las estrellas.


A continuación las palabras de Norma Lucía Bermúdez Gómez durante la presentación del libro Retazos de tinta y de papel *

                  Gracias Ana María por permitirme amadrinar esta bella criatura. Gracias a quienes vibran con la poesía y se aproximan desde sus vidas cotidianas a asomarse por ratos o raticos al universo poético. Quiero empezar dedicándonos este texto maravilloso de Vicente Huidobro:
              Aparte de la significación gramatical del lenguaje, hay otra: una significación mágica, que es la única que nos interesa. La poesía crea fuera del mundo que existe, el que debiera existir. El lenguaje se convierte en un ceremonial de conjuro y se presenta en la luminosidad de su desnudez inicial, ajena a todo vestuario convencional fijado de antemano… La poesía no es otra cosa que el último horizonte, que es, a su vez, la arista donde los extremos se tocan, en donde no hay contradicción ni duda…. El poeta, en este caso la poeta, nos tiende la mano para conducirnos más allá del último horizonte más arriba de la punta de la pirámide, en ese campo que se extiende más allá de lo verdadero y lo falso, más allá de la vida y de la muerte, más allá del espacio y del tiempo, más allá de la razón y la fantasía, más allá del espíritu y la materia.. Hay en su garganta un incendio inextinguible. 
               Gracias Ana María, por tu incendio pacífico, por tu provocación sencilla, por el canto inspirado a tus trece amores que, según tus palabras “permanecen y viven sin exigir supremacía”. Más adelante, en el mismo poema de presentación, la poeta se pregunta: Cuando mi barco emprenda el último viaje, para sumergirse en el mar, alguien se acercará a estas líneas ¿Qué encontrará?

           Quiero delinear una respuesta, para antojarles de comprar el libro, más que todo: Encontrarán palabras frescas, describiendo la vida cotidiana, la belleza de la ciudad, de los amores, de los cuerpos amados, encontrarán amores cínicos y desencuentros, recetas y conjuros, sutiles insinuaciones y profundas reflexiones.

           Hay muchos debates acerca de si existe una escritura femenina y una escritura masculina y yo, por supuesto, no voy a resolver ese debate. Lo único que puedo decir es que, aunque no creo en que exista algo así como una esencia femenina, que se exprese en rasgos como la delicadeza y la superficialidad, sí puedo afirmar que escribir para las mujeres es un doble atrevimiento, un doble desafío y también puedo afirmar que existe tal vez, una mayor afinidad entre la poeta y su obra. Por eso este libro  se parece tanto a la autora, tiene mucho de sutileza y mucho de intensidad.

              Como lo anuncia en el título, es una obra de fina artesanía, en la que pacientemente va hilando los retazos de relatos que se tejen en muchas dimensiones, como la vida misma. A veces, en conexiones con el diminuto universo  de una cita o de un instante, de una fruta o una flor, de una gota o la brisa. Otras, en conexiones ancestrales, cósmicas, con los siglos de la evolución, con la materia de la que estamos hechos los seres humanos, con los contrastes de la vida, con la poesía que habita, desde siempre, nuestras vidas.

            Ahora, queremos escuchar unos poemas leídos por la autora y luego, hacerle preguntas sobre su proceso creativo. 

* Texto leído durante el lanzamiento del libro en la biblioteca departamental de Cali Colombia el jueves 28 de febrero de 2013.

leyendo


parte del público





            

serenata de violín
             





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Que rico verte!
Escribe, me encanta saber qué opinas de esta página.
Penélope