lunes, agosto 25, 2014

Programa 13. El solar de Penélope

El solar de Penélope tu revista de poesía, programa de radio
Dirige: Ana María Gómez Vélez
En la hamaca: Invitado Adolfo Montaño
Libro del mes: Cequíagrande de Omar Ortiz

Categoría: Magazine y variedades
Género: Radio
Procedencia: Colombia
Idioma: castellano
magazine, cultura

Se transmite los jueves a 10 pm hora Colombia 
con repetición lunes a 4 pm hora Colombia
por http://www.laQradiogenero.com


UNA SEMILLA EN CADA METRO DE ÁRBOLES  

Desesperadamente la naranja
no encontró el agrio
ni el ardor en la corteza del otro fruto herido.

Empezamos a decir alimentos
cuando reemplazamos
el agua por la esencia de la sangre.

Y había una semilla en cada metro de árboles.
¿En dónde entonces saborear el cuerpo?
Por encima del sudor
vivían años con pieles entre cloro.

No era la hoja
ni el estuche de pétalos
los que cubrían el grito.

Si ahora llegó alguien
y derrumbó la puerta
es sólo una sed atada
a la articulación de mar.

Con este poema de Fabio Arias Farías  hoy despedimos a nuestro amigo el poeta quien se fue en el bajel fantasma hacia el mundo de la eterna noche y con su poema doy la bienvenida El solar de Penélope, soy Ana María Gómez Vélez. Oigamos a Pete El conde Rodríguez, con Convergencia. Convergencia fue un lugar de encuentro, un bar y Farías le dio ese nombre, por la canción y por su significado, oigamos.  







Notas de mi cuaderno

Leyendo el mundo


Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. 
Jorge Luis Borges. 

        Los amores nos definen. Creo que mi primer amor verdadero fueron los libros. Los de la biblioteca en casa de mi bisabuela, no podía tocarlos, los miraba de lejos y sabía que eran maravillosos, la biblioteca era una habitación llena hasta el techo de enormes volúmenes, pero eran para los mayores.
En casa había muchos libros, algunos podía leerlos, otros los escondían, a veces descubría uno y me lo robaba un tiempo muy corto para poder leerlo... Cuando estaba en el colegio me iba a la biblioteca, allí era más libre porque nadie me decía "ese libro es mío, no lo coja". Les rogaba a mis maestras que durante los recreos me dejaran estar allí, leyendo. Salir a jugar y hablar con las compañeras era casi una tortura para alguien que estaba picada por el bicho de la lectura. Leí muchos libros, los elegía a mi amaño. Leí La amada inmóvil de Amado Nervo, un libro de poemas en el que entendí a mis ocho años, la tristeza de la muerte. Y también Retrato del artista adolescente de James Joyce, que leí los nueve años. Y muchos más...
En las vacaciones mi abuelo nos leía en voz alta todas las noches a una cantidad de primos y después nosotros mismos leíamos en voz alta, fue una etapa maravillosa de lecturas y descubrimientos. Siempre leyendo poesía, cuentos, y algunas novelas. La lectura es y será uno de mis más grandes amores. Ha atravesado mi vida entera.
La escritura también está allí, pero prefiero leer. Cuando leo me dejo llevar por los caminos del libro y vivo esos mundos, me sumerjo hasta el fondo. Leyendo y escribiendo entiendo el mundo. Escribiendo y leyendo voy mejorándolo. Ahora hablaremos de árboles, esperando que no sigan talando o arruinando muchos en Cali. El viernes caminaba con un amigo y le mostré un hermoso samán, inmenso, y me dijo, no lo mires mucho, que lo talan...
¿Qué dijo? Fuimos este domingo al parque El Peñón y hablamos con el pintor César Zambrano, audio

Fiesta de palabras. Leen Poemas Fabián, María de los Ángeles y Stella

En la hamaca. Parte fundamental de El solar de Penélope son los árboles y sus flores. Vamos a la terraza de Adolfo Montaño un solar poblado de toda clase árboles extraños alimentando la curiosidad y las palabras en tarde de domingo con la brisa, porque en este solar siempre es domingo. Audio.
Canción Árbol Lorell Quiles 

El libro del mes Cequíagrande de Omar Ortiz de la editorial Universidad de Caldas, primera edición mayo de 2012 lee poemas pag 43 y pg 41 biografía de Omar de solapa 1... //

Despedida y canción final. Gracias por escuchar El solar de Penélope tu revista de poesía, soy AMGV, transmitiendo desde Cali Colombia, para el mundo, por laqradiogenero.com desde Mediux en el centro cultural Comfandi con la técnica de Jonathan Sarria. Acompañando mi voz Clean Soul de Kevin MacLeod. 
Les dejo con El surco un dueto colombiano cantando Amarraditos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Que rico verte!
Escribe, me encanta saber qué opinas de esta página.
Penélope