lunes, septiembre 01, 2014

14 . El solar de Penélope Programa 14


Escribe, es el propósito de la vida
hacer signos sobre el papel, la pantalla, la servilleta, la piel.
Doy la bienvenida a El solar de Penélope tu revista de poesía, soy Ana María Gómez Vélez. Saludo de manera muy especial a las personas que están en sintonía en muchos los lugares del mundo. Y les cuento que hoy en la hamaca nos visita Xoan Leiceaga. Empecemos con la canción Rosas del grupo La oreja de Van Gogh

NOTAS DE MI CUADERNO 
 Las mujeres escriben poesía, se piensan y se vuelven a escribir. 
En América Latina la voz de la poesía está hecha mujer. Hay publicaciones, festivales, recitales de poesía, encuentros, marchas y actos culturales exclusivos para mujeres. Hay lugares donde la palabra se hace presencia, se encarna, se mira y se toca. Las mujeres inventan sus propias palabras, usan palabras dándoles nuevos matices y nuevos sentidos, mostrando creatividad y elocuencia.



Destaco aquí el encuentro de mujeres poetas de Roldanillo, que llega a su versión número 30. Es una fiesta anual de las mujeres para decir sus poemas. Allí no hay restricciones, todas leen sus poemas frente a un público cómplice y amoroso. Y presentan diferentes estilos: rimas, décimas, poesía libre, sonetos, poesía teatralizada, video-arte, fotografía... Allí hacen talleres y conferencias. Conversan y comparten espacios donde vuelven a escribir sus vidas y sus sueños. Haciendo historia, historia con palabras.
Al escribir poesía la mujer hace una búsqueda interior. Se encuentra a sí misma. Se explica el mundo, lo entiende, lo crea. La mujer cuando dice mesa está pensando en una mesa para poner los alimentos, para compartir, pero también piensa en un espacio para escribir. Escribir es una necesidad. Al escribir se vuelve a hacer la historia. Se participa en el mundo y se narra. En un viaje en espiral de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro. La palabra que dice y escribe la mujer quiere cambiar el mundo.
¿Qué dijo? El solar de Penélope viaja por los aires hasta llegar a la terraza de Adolfo (Montaño), para hablar un ratito, recuerda que aquí siempre es tarde de domingo, hablaremos sobre Camino.
EN LA HAMACA  Conversación con Xoan Leiceaga quien nos visita en cabina, viene desde Galicia.
Canción  
FIESTA DE PALABRAS la canción que oímos la recomendó Xoán es Silencio
cantada por Ibrahim Ferrer con Omara Portuondo. A la fiesta de palabras
invitamos Erney y a María Fernanda audios 

EL LIBRO DEL MES Estamos leyendo Cequiagrande de Omar Ortiz publicado por la editorial universidad de Caldas.

… gracias por escuchar El solar de Penélope tu revista de poesía, soy AMGV, transmitiendo desde Cali Colombia, por laqradiogenero.com desde Mediux en el centro cultural Comfandi con la técnica de Jonathan Sarria. Acompañando mi voz  Over Under de de Kevin MacLeod. Les dejo con Andrés Cepeda y Tengo ganas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Que rico verte!
Escribe, me encanta saber qué opinas de esta página.
Penélope