domingo, noviembre 16, 2014

16 El solar de Penélope programa 16

El solar de Penélope tu revista de poesía, programa de radio
Dirige: Ana María Gómez Vélez
En la hamaca: Invitado Adolfo Montaño habla sobre La escritura
Libro del mes: Por arte de palabras de Luz de Helena Cordero 

Categoría: Magazine y variedades
Género: Radio
Procedencia: Colombia
Idioma: castellano
magazine, poesía

Se transmite los jueves a 10 pm hora Colombia 
con repetición lunes a 4 pm hora Colombia
por http://www.laQradiogenero.com



Cortina inicial  Doy la bienvenida a El solar de Penélope tu revista de poesía, soy Ana María Gómez Vélez transmitiendo desde Cali Colombia para el mundo por la q radio género punto com hoy hablaremos de escritura y leeremos poemas de Luz Helena Cordero oigamos la canción Eterna soledad en la voz de Los enanitos verdes


NOTAS DE MI CUADERNO 
El poema despojado La escritura permite mostrar las cosas que están ocultas. Para escribir un poema se necesita mucho más que una reflexión. El lenguaje de la poesía debe decir lo inefable. Decir lo deseado y sentido en palabras que dejen traslucir la idea sin decirlo de forma literal. Usar metáforas, lenguaje indirecto, crear imágenes. Decir de otra manera las cosas que sabemos. 


No por tener forma de versos se puede decir que es un poema. De la misma manera que una cama, que solo por tener la forma de cama pueda ser una cama, pues si no tiene los materiales adecuados podría "lucir como una cama" pero nunca serlo (digamos una cama hecha con materiales frágiles), una cama necesita la fortaleza de los materiales que la
componen. Aún si es una cama hecha con los materiales adecuados pero está mal construida tampoco funciona, dejaría a los durmientes en el suelo.
Si una persona quiere escribir poemas le aconsejaría que lea poemas, muchos poemas y que ensaye a escribir más, y que corrija mucho más, hasta que suelte la mano y encuentre su propia voz poética.
Detrás del poema trabajado está el poema, el verdadero poema que se esconde detrás de toda la academia, de toda la intención, el poema despojado, un poema fresco, traslúcido, que contenga poesía. La poesía descalza, sin adornos, recién levantada. Sin maquillaje ni perfumes-
Oh diosas permitid que encuentre al menos en dos poemas la verdadera poesía la que está detrás de las nubes y la imperfección.
EN LA HAMACA   Adolfo Montaño haabla sobre la escritura. Canción: oigamos Si me das a elegir de Manu chau
FIESTA DE POEMAS cortina Oigamos el poema En homenaje a Paco de Lucía escrito por Luis Ruberte, en la voz Manuel Barona y en la guitarra Jack Moreno 
EL LIBRO DEL MES Leemos Por arte de palabras de Luz de Helena Cordero publicado por la universidad Externado de Colombia en su colección Un libro por centavos.
Dice la contraportada del libro -> Luz Helena Cordero, espectadora de la vida, va más allá de las cosas que nombra en el poema. Cada palabra es un destello de luz sobre la oscuridad del mundo y sus asombros. Su poesía se emparenta con el surrealismo vibrante  y cotidiano que tocó las fibras de César Vallejo. Mercedes Arévalo.
POEMAS: La flor y la cruz pag 18 – Amnesia pag 56 – y el poema que cierra el libro Plegaria a la fatalidad pg 71 Desde El solar de Penélope saludamos a Luz Elena Cordero y le damos las gracias por su poesía que nos conmovió.
gracias por escuchar El solar de Penélope tu revista de poesía, soy AMGv, transmitiendo desde Cali Colombia, por laqradiogenero.com desde Mediux en el centro cultural Comfandi con la técnica de Jonathan Sarria. Acompañando mi voz  Jarvic 8 de Kevin MacLeod. Les dejo con Martirio cantando  "si te contara"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Que rico verte!
Escribe, me encanta saber qué opinas de esta página.
Penélope