sábado, noviembre 15, 2014

15 El solar de Penélope. Programa No. 15

El solar de Penélope tu revista de poesía, programa de radio
Dirige: Ana María Gómez Vélez
En la hamaca: Invitado Adolfo Montaño habla sobre Las piedras
Libro del mes: Por arte de palabras de Luz de Helena Cordero 

Categoría: Magazine y variedades
Género: Radio
Procedencia: Colombia
Idioma: castellano
magazine, poesía

Se transmite los jueves a 10 pm hora Colombia 
con repetición lunes a 4 pm hora Colombia
por http://www.laQradiogenero.com

Cortina inicial Doy la bienvenida a El solar de Penélope tu revista de poesía, soy Ana María Gómez Vélez. Hoy es un día especial porque estás escuchando, porque te hablo a ti que estás al otro lado de la luna, al otro lado de la pantalla, al otro lado del mundo. Porque las palabras tocan tu oído y empezamos a conocernos. Dedico esta canción a la amable audiencia de esta hora El gato en la oscuridad canta Roberto Carlos

Cortina de NOTAS DE MI CUADERNO  [música de fondo Sleep Away]  Una carta para Arthur Rimbaud. 




¿Qué dijo? Cortina Oigamos La palabra Paz de Enrique Buenaventura y a David que nos habla de los ríos de la ciudad.


EN LA HAMACA En el solar de Penélope tenemos diversas plantas, árboles enormes y un muro cubierto de musgo, también hay piedras de varios colores y formas, algunas veces las acaricio y me comunican muchas cosas, en sueños. Vamos a la terraza de Adolfo Montaño para hablar de las piedras.  Canción Nos faltábamos de María Isabel Saavedra

FIESTA DE PALABRAS cortina Hoy en esta fiesta tenemos a la India Blasfémina con su poema Quiero ser avara y Oda a la Pacificación de Mario Benedetti por Manuel Barona en la voz y en la guitarra.

EL LIBRO DEL MES Música de fondo Sleep Away. Hoy leeremos Por arte de palabras de Luz Helena Cordero publicado por la universidad Externado de Colombia en su colección Un libro por centavos. Está en la mitad de la colección, es el número 50 de la colección de la que celebramos en días cercanos su edición número 100. Luz Helena estuvo allí en esa celebración y habló sobre la relación entre erotismo y poesía de los muchos poemas publicados en esta colección. Una interesante conferencia que se publicará próximamente.  Biografía y poemas

Despedida y canción final. Gracias por escuchar El solar de Penélope tu revista de poesía, soy AMGV, transmitiendo desde Cali Colombia, por laqradiogenero.com desde Mediux en el centro cultural Comfandi con la técnica de Jonathan Sarria.
 Acompañando mi voz  Sleep away de Bob Acri. Les dejo con Blues de Mar de Gaby Moreno



Carta a Arthur Rimbaud
Ahora que me hablas, en tus cartas del vidente, Arthur Rimbaud, te digo que siempre quise oponerme a mi destino. No quería dedicarme al arte, pero en cada momento estaba presente, caminaba y miraba las cosas de otra manera, llenaba cuadernos incontables con palabras, signos, dibujos, señalaba los lugares por donde me movía, las visitas a otras ciudades, el río, los árboles, los pájaros, allí estaban también las personas.
Pero seguía con mi pensamiento de que la ciencia estaba en mi futuro, más allá de todo lo que me convocaba hacia el arte. Aplazando, rechazando, dejando para después, o haciéndolo en paralelo hasta que entré a la universidad a estudiar química. El arte seguía allí, me vinculé al grupo de teatro y el maestro Enrique Buenaventura me decía: “te voy a sacar de química y te voy a volver teatrera”.  Pero mi negativa fue mayor así que dejé el teatro y seguí con la química, pero en mi corazón había un espacio sin llenar, y me sentía muy triste por no poder leer libros diferentes a los científicos, por no poder leer literatura ni poesía. Después estuve dedicada varios años al ejercicio de mi carrera y algo así como “por los laditos” pude leer mucho y escribir un poco.
Entonces, me di cuenta de que existía “un llamado”. Aunque me escondiera debajo de las piedras seguiría escribiendo poemas. Quemé muchísimas páginas pues soy demasiado crítica con mis propios textos. Y al final de esa búsqueda decidí que me dedicaría a las comunicaciones y desde allí seguiría leyendo. Leyendo y escribiendo.
Este es un destino al que no puedo sustraerme. Lejos de saber qué tanta poesía puede haber en los textos que tejo con cuidado en esta manta que voy hilando día a día. Sé que es mi manera de expresarme y que si solo tuviera piedras para hacerlo escribiría poemas con las piedras. Porque la poesía es una gota de agua que va besando la piedra día a día hasta que hace surcos en ella. Es un ejercicio de paciencia y de mirar las cosas, como enseñas Arthur, con unos lentes mágicos que sirven para ver lo que está escondido, lo que está debajo. Lo que no se puede ver. Ponerlo por escrito, en evidencia, o sugerirlo.  La poesía muchas veces crea imágenes que se recrean al leerlas. Tejido de sueños, tan frágil, tan sutil.
El arte es el lenguaje que me permite entender el mundo. Siento que puedo seguir adelante con este tejido, elaborando la colcha que me arropa día a día.
Gracias, Arthur por escuchar mis cuitas y algún día, si nos encontramos, te prometo una rama de veranera florecida.
Ana María


Oda a la pacificación - Mario Benedetti
No sé hasta dónde irán los pacificadores con su ruido metálico de paz 
pero hay ciertos corredores de seguros que ya colocan pólizas contra la pacificación 
y hay quienes reclaman la pena del garrote para los que no quieren ser pacificados 
cuando los pacificadores apuntan por supuesto tiran a pacificar 
y a veces hasta pacifican dos pájaros de un tiro 
es claro que siempre hay algún necio que se niega a ser pacificado por la espalda 
o algún estúpido que resiste la pacificación a fuego lento 
en realidad somos un país tan peculiar 
que quien pacifique a los pacificadores un buen pacificador será.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Que rico verte!
Escribe, me encanta saber qué opinas de esta página.
Penélope