Mostrando las entradas con la etiqueta retazos de tinta y de papel. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta retazos de tinta y de papel. Mostrar todas las entradas

lunes, noviembre 03, 2014

Contigo



Solo contigo
Contigo no quiero un amor
no quiero obligación
no necesito una casa ni un automóvil
no quiero rutinas
ni obsesiones
no quiero recibos por pagar.

Quiero que juguemos en el parque
soñar bajo la luna
al arrullo de los grillos y las ranas
caminar y soñar.
Solo contigo quiero estar.

Inspirada en Contigo de Joaquín Sabina



jueves, mayo 15, 2014

los poemas de mi libro Retazos de tinta y de papel


 Estos son los poemas que aparecen en este libro


Flores en mi ventana
Desayuno en el limonero
Reencuentro
Ahora soy yo
Penélope otra vez
Receta
Quiero contarle a usted
Confusión de identidades
Descubrimiento
Flor carnívora
Impaciencia 
Incertidumbre

lunes, julio 08, 2013

La hora de las mareas por Amparo Romero Vásquez



               La Junta Directiva de la Fundación de Poetas Vallecaucanos con el apoyo del Centro Cultural Comfandi, en su programación mensual y celebrando los dieciocho años de la Fundación, han invitado para la presentación del libro “Retazos de tinta y de papel” a la poeta Ana María Gómez Vélez.

                  Empiezo el acercamiento al libro de la poeta tratando de resolver una incógnita que Ana María plantea al inicio de su libro.

                    Será que al emprender el último viaje que entiendo es la muerte en su texto, existirá quien regrese a las preguntas que se dejan plasmadas en las líneas escritas. La muerte se lleva todo y todo lo sepulta, porque está íntimamente ligada al olvido, hay que recordarlo, para no fenecer en el intento de la creación por la creación misma, es decir ¿qué importancia tendría si alguien regresa o no a las páginas que alguna vez se escribieron? Ellas están en el ahora, y como en la hora cero pensaría que es suficiente. 

                    Creo que esa cantidad de escritos que guardamos en las gavetas un día alguien los romperá sin ningún reparo ni remordimiento, no creo en ese posible seguir existiendo, porque lo escrito ya pertenece al sentir del que se acerque a husmear entre los versos lo que pueda ayudarle a sobrevivir en esta selva de cemento, y quizás no importara quien los vivió o los padeció, quien en su locura se salvó de la noche de los hombres, en una escritura que muy seguramente le permitió al poeta,  asumir un territorio desencantado, como lo es en tantas ocasiones, la tierra, el aire que se respira.

                       A los poetas nos tragará el mar con todo y si alguien se salvara de esa arena múltiple, la unidad misma que es el universo, ese puerto luminoso, sería el inicio de otro lenguaje que permanecería en su centro con las connotaciones de aquellos que han alcanzado con el paso del tiempo y de los años, el consagrarse.

                    Ese es el misterio poeta Ana María, escribir el poema, lo inhóspito, la expiación. Vivimos sumergidos en un alfabeto que enlaza los dedos y las manos, nos enreda los tobillos, sosiega y espanta, misterio que hace más fácil trasgredir esa diferencia, no esperar nada que no sea cintas que atan a los patios, miradas de devuelven infancias rotas y proseguir esa búsqueda paralela e incesante del aire enrarecido y el aliento del alba.

                        Vive el poeta su saciedad, su errancia, el maravillarse o su hartura con la existencia, con el mismo dolor de ahora y de antes. Nadie acudirá a salvar los barcos de papel, los círculos que azoran.

                     De incendio en incendio los poetas vuelven polvo sus castillos, costumbre la del hombre, destruir lo que ama. Se teje y se desteje en esta instancia de lo que no llega, el amor colgado al cuello, a la cintura como un cilicio. Amores que se enredan, se zurcen, y exigen, se izan a los cuerpos y son velámenes que se lanzan al abismo. La existencia: trajinar las calles, asociar la luna con el que sueña y calla, con la hora de las mareas, con la claridad de una puerta, de una ciudad, con aquella voz que se oye en un bar.

                           Los libros de poemas tan amados por quienes los escriben, proscritos por quienes guardan en sus bocas, lenguas de ceniza, los que apolilla el olvido en las librerías, debajo de las camas, sin embargo escritos por tantos, defendidos por quienes se ungen en ellos, reiterados sublimizan la especie humana, la transforman en greda y el poema levita, asume el papel de quien salva, de quien con el rigor de la sal, sana la herida.

                           Poeta Ana María su libro Retazos de tinta y de papel contiene la esencia que la hace, porque el poeta es el poema, no hay variantes ni otra alternativa, asume su verdad, el mundo que ve y siente por el ojo de la cerradura, el lugar más oculto, el ritmo cambiante y obsesivo del amor y los gestos.

                         Adentrarse visceral y ambiguo, cerrado como una trampa, es el compromiso tácito del poeta con él mismo y con el mundo.

                      Sea sobre todas las cosas: la poesía, el poema, el poeta, esa trinidad cósmica, capaz de esa transición que se hace visible en la escritura misma, que es el desciframiento, esa radiante felicidad que es el lenguaje y el símbolo. Así transformado el laberinto, quedan la esfera, el texto, el dominio, la salvación posible en un mundo en el cual el instante no puede detenerse y todo parece precipitarse hacia la nada.

Amparo Romero Vásquez
Santiago de Cali,

verano de 2013


viernes, junio 21, 2013

Registro de la presentación en la FPV


La presentación del libro Retazos de tinta y de papel en la Fundación de Poetas Vallecaucanos fue muy concurrida.

En un acto que se compuso de esta manera: bienvenida y lectura del ensayo de la poeta Amparo Romero Vásquez, presentación del libro por la antropóloga Nancy Motta González y recital de poesía a cargo de Ana María. Después el vino de honor, firma de libros y sesión de fotografías. 



Amparo Romero Vásquez en el saludo incial


Ana María - Penélope lee poemas del libro
Ana María Gómez Vélez y Nancy Motta González





































miércoles, junio 19, 2013

Recital en la Fundación de Poetas Vallecaucanos

Con mucha alegría compartimos la presentación de mi libro Retazos de tinta y de papel   en el bello espacio de la Fundación de Poetas Vallecaucanos.

Acto poético que se llevará a cabo el jueves 20 de junio de 2013 a las 6 de la tarde en el tercer piso del centro cultural santa Rosa.

Programa
Saludo de la poeta Amparo Romero Vásquez, presidenta de la fundación
Presentación del libro a cargo de la profesora Nancy Motta Mg. P. U. Javeriana, jefa departamento Historia Universidad del Valle
Lectura de poemas Ana María Gómez Vélez.
Firma de libros.
El libro estará disponible para que las personas que asistan puedan comprarlo.
Al final se invita a una copa de vino.
Esperamos contar con su presencia. 

Ana María



tarjeta de invitación

portada del libro


Más información sobre Retazos de tinta y de papel  click aquí 

Información también en NTC Agenda click aquí


martes, junio 18, 2013

Página del libro

Te invito a suscribirte a la página del libro Retazos de tinta y de papel, poemas en facebook búscala en y dale Me gusta





jueves, mayo 23, 2013

Entrevista para Rayuela Magazin cultural de Pamplona

En marzo de 2013, durante la IV semana mundial de la poesía en Manizales Colombia,  Johanna Marcela Rozzo Enciso entrevistó a Ana María Gómez Vélez  para el programa Rayuela Magazin Cultural que se transmite por radio universidad de Pamplona, esta entrevista se emitió el 2 de mayo de 2013.
 Ana María acaba de presentar su libro de poemas Retazos de tinta y de papel en Manizales Colombia

Género: Radio   Procedencia: Colombia   Idioma: castellano

Para escuchar hacer click en |>



Más sobre Retazos de tinta y de papel click aquí

Más sobre Ana María Gómez Vélez click aquí

Visita Rayuela el magazin cultural click aquí

jueves, mayo 02, 2013

Ana María en Café cultural

A Ana María Gómez Vélez la invitaron al programa Café cultural de emisora Clasica 88.5 en Cali el viernes 1 de marzo de 2013 para hablar de su libro de poemas Retazos de tinta y de papel y comentar un poco sobre su proceso creativo. Café cultural es un programa en vivo con noticias de la cultura, entrevistas, música, rifas y la participación de los oyentes, viernes 7-8 am en el dial 88.5 fm, para Cali Colombia y su red de influencia.



Género:Radio                Procedencia:  Colombia               Idioma: castellano


para oír el audio haz clic en Play









literatura, cultura, poesía, libros, comentarios, poemas, arte, lecturas



sábado, abril 06, 2013

Entrevista en soymujer.co


De la entrevista de la página soymujer.co

D.M.: Algunas personas ya compraron su libro. Qué comentarios han hecho después de leerlo?
A.M.G.: Pues he tenido buenos comentarios, la verdad la gente se ha mostrado muy contenta, le gustan los poemas que publiqué. Se han escrito varias reseñas sobre mi libro, las han hecho espontáneamente poetas que se conmovieron con su lectura, dos están en el blog y otras están en proceso de publicación en revistas. También me invitaron a presentar el libro en Manizales, en Bogotá, en Ibagué y tengo una invitación al Perú.

D.M.: Los lectores interesados dónde pueden encontrar su obra?
 
A.M.G.: Directamente conmigo en mi blog. Hay tres puntos de venta en Cali, uno en la Fundación Mavi, Carrera 24 A # 3-17 con Adriana Loaiza, teléfono 5568428, otro en la Librería Internacional, Calle 5 # 24A - 91 en los bajos de la Biblioteca Departamental y en Las Abejas, almacén artesanal, sede ASOMUCAF, Asociación Mujeres Cabeza de Familia con María Fernanda Ortiz teléfono 881 73 03 situado en la  Calle 6 # 4 – 02 esquina.
Para las personas que no viven en la ciudad en la página soymujer.co





jueves, marzo 28, 2013

Presentación de Retazos de tinta y de papel en Manizales

Del puente para atrás está Manizales


 Carlos Mario Uribe

                La lectura de “Retazos de tinta y de papel”  (Cali:2012), ha sido como atravesar un río acudidos mis pies por piedrecillas, algunas incluso como icebergs de roca, dejando asomar un párpado a la superficie ancha del agua. Sin embargo, aunque crucé al otro lado, no soy el mismo. Y no cito a Heráclito.

               Desde el principio, Ana María Gómez hace un llamado al “…agua de tu entendimiento”, agua que viene de salvar el libro de tres incendios que supongo literales. Ya el título de su primer texto, a modo de preludio, “Trece amores”, nos previene acerca de una vida cercana al fuego que hace arder la piel. De estos amores destacan apenas tres dedicatorias con misteriosas iniciales, y en los poemas subsiste un erotismo que sólo una mujer puede relatar. Encontré un texto que nos habla a los hombres, y no obsequia incluso una “Receta: Tómese una mujer de la mano /con cuidado empiece a decirle palabras /agradables al oído /ofrézcale un tecito de hierbabuena /–si es de su propio huerto, mejor– /ponga música suave y léale poemas de amor bajo la luna…”. Más adelante: “Hágala reír de tonterías y dígale que es muy bella. /Así obtendrá una novia: la que no se puede /comprar en cualquier supermercado.” “Ella –a ratitos– también le dirá que lo quiere.” Cantos al amor sencillo, aquel que hemos perdido en un instante, cambiado por el infierno citadino, tal vez para siempre.

            No se encuentran en este poemario, o piedras para cruzar el río, rezagos de resentimiento, ni reclamos. Una gran bondad parece haber curado sus lesiones,como una bestia que, por fiera que sea, se cura a sí misma lamiendo sus heridas en la soledad del bosque. Heridas que son evidentes, visibles en el tejido que ha urdido con el hombre, a quien evoca mirando a los ojos, enfrentándolo,dejándolo pasar, tal vez, y perdonándolo. Con ella me detuve a preguntarme cosas en su poema “Descubrimientos: / ¿Quién teje el delicado hilo /que va desde el camino hasta tus pies? / ¿Cuántas estrellas caben /en la cuenca de tu mano cerrada? / ¿Cuántos sueños vuelan en un suspiro? / ¿Cuánto amor contiene una lágrima? / ¿Es verdad que aparecen /cientos de ángeles en una sonrisa? /¿Cuántas veces en un abrazo /están el cielo y el infierno /mezclados e intactos?”.


Tal vez el feminismo la ha tenido en sus filas, pero ha salido indemne,crecida, digna y maliciosa. Tanto como para advertir: “Oye tú, desprevenido: /no te acerques. / ¡Cuídate! Soy miel y veneno/Soy sutilmente cruel. /Estás en peligro.”  Pero en este libro, dedicado al parecer a trece hombres, se explaya en una exaltación pánica a la naturaleza, expande un amor superior a la piel, tendiendo su caricia al bosque, al río, al sol, al fuego, a las flores, a la brisa, al agua, a la luz… Y tiene tiempo de decir “Grano de sol /que se transforma /en la roja sangre /que corre por tus venas”, inigualable himno a un grano de maíz, al alimento. Y a otro alimento le da su morada: “La poesía nos habita desde siempre /duerme en nuestra cama…/y la acostamos a dormir en las camas de nuestros hijos.”

               Para escribir esta presentación, atrevida por demás (pues apenas si he visto un par de veces a su autora y es este nuestro segundo encuentro, el primero fue en Cali, donde me confesó que era de Manizales), me prometí no citar más de cincode sus 52 poemas.

            Finalmente,antes de escucharla me gustaría que supiera que estos dos epigramas han alentado la confusión acerca de lo que busca el ser humano escribiendo poesía; además de describir el infierno, parece decir aquí Ana María, también hay que interpretarlo y, más osada aún, entregar al lector sus hallazgos:
 “Sin decir nada: /La calle empinada/mira el agua que resbala /por su vientre /sin hablarle /de su soledad /de su miedo /de su desamparo.”  (Texto que quiero sea dedicado a Manizales.); 

y “Teatro de los acontecimientos: No es en los muertos /no es en los desmembrados /no es en las casas destruidas /no es sobre la tierra /es dentro de mí.” Poema que es el croquis político de una sensibilidad femenina en un país como Colombia.

Carlos Mario Uribe


El 21 de marzo de 2013, el día mundial de la poesía, según la UNESCO, y dentro de FIP  
IV Semana Mundial de la poesía en Manizales, Colombia, se presentó el libro Retazos de Tinta y de papel, libro de poemas de Ana María Gómez Vélez, en la biblioteca pública municipal, la presentación consistió en la lectura de un ensayo por Carlos Mario Uribe el director del FIP y luego poemas que leyó Ana María, les dejo el ensayo.

lunes, marzo 18, 2013

Ana María Gómez en soymujer.co


Diana Muñoz gerente fundadora de soymujer.co portal web me hizo una entrevista con motivo de la presentación de mi libro Retazos de tinta y de papel.

Una de las preguntas de la entrevista:
Soymujer.co ¿Cómo decidió lanzar un libro de poemas en una ciudad salsera? Quién espera que lea su obra?

Ana María Gómez Vélez. Cali no es solo salsa. Las personas que habitan esta ciudad tienen diversos intereses y entre ellos está la poesía, hay un movimiento muy grande de poesía en Cali en estos años. Espero que Retazos de tinta y de papel lo lean quienes aman la poesía y las personas que lo compren. Ah! y espero seducir a quien le tiene alergia a los poemas…

Además ofrece la posibilidad de adquirir mi libro por internet, enviado por correo, entrando al enlace pueden comprar el libro y se envía al lugar en donde se encuentre la persona.

De la presentación Soymujer.co "es su portal de internet dirigido a mujeres  buscando visibilizar su valor natural  a través de la publicación de contenidos sobre liderazgo, relaciones, cultura, género, opinión y humor, en donde ellas, sean las protagonistas. Es un sitio inclusivo, diverso, colaborativo, que facilita el encuentro y el intercambio mediante el uso de las herramientas que provee la internet para la difusión de información".


sigue leyendo la entrevista  click aquí


visita el portal soymujer.co  click aquí 

miércoles, marzo 13, 2013

Lanzamiento de Retazos de tinta y de papel

Norna Lucía y Ana María

El jueves 28 de febrero de 2013 se presentó ante el público de Cali Colombia el libro de poemas Retazos de tinta y de papel escrito por Ana María Gómez Vélez, en la biblioteca departamental con la asistencia de más de ochenta personas de los círculos literarios de la ciudad. Como madrina del libro actuó Norma Lucía Bermúdez Gómez que hizo la presentación leyendo un ensayo de apreciación personal del libro, luego Ana María leyó algunos de los poemas y después Norma Lucía hizo una entrevista a Ana María acerca de su trabajo de escritura, y luego se recibieron preguntas del público. Finalmente se compartió una copa de vino de Cava Rozo y se tomaron fotografías. 
Al salir una sorpresa, Stephen, violinista, ofreció una serenata bajo las estrellas.


A continuación las palabras de Norma Lucía Bermúdez Gómez durante la presentación del libro Retazos de tinta y de papel *

                  Gracias Ana María por permitirme amadrinar esta bella criatura. Gracias a quienes vibran con la poesía y se aproximan desde sus vidas cotidianas a asomarse por ratos o raticos al universo poético. Quiero empezar dedicándonos este texto maravilloso de Vicente Huidobro:
              Aparte de la significación gramatical del lenguaje, hay otra: una significación mágica, que es la única que nos interesa. La poesía crea fuera del mundo que existe, el que debiera existir. El lenguaje se convierte en un ceremonial de conjuro y se presenta en la luminosidad de su desnudez inicial, ajena a todo vestuario convencional fijado de antemano… La poesía no es otra cosa que el último horizonte, que es, a su vez, la arista donde los extremos se tocan, en donde no hay contradicción ni duda…. El poeta, en este caso la poeta, nos tiende la mano para conducirnos más allá del último horizonte más arriba de la punta de la pirámide, en ese campo que se extiende más allá de lo verdadero y lo falso, más allá de la vida y de la muerte, más allá del espacio y del tiempo, más allá de la razón y la fantasía, más allá del espíritu y la materia.. Hay en su garganta un incendio inextinguible. 
               Gracias Ana María, por tu incendio pacífico, por tu provocación sencilla, por el canto inspirado a tus trece amores que, según tus palabras “permanecen y viven sin exigir supremacía”. Más adelante, en el mismo poema de presentación, la poeta se pregunta: Cuando mi barco emprenda el último viaje, para sumergirse en el mar, alguien se acercará a estas líneas ¿Qué encontrará?

           Quiero delinear una respuesta, para antojarles de comprar el libro, más que todo: Encontrarán palabras frescas, describiendo la vida cotidiana, la belleza de la ciudad, de los amores, de los cuerpos amados, encontrarán amores cínicos y desencuentros, recetas y conjuros, sutiles insinuaciones y profundas reflexiones.

           Hay muchos debates acerca de si existe una escritura femenina y una escritura masculina y yo, por supuesto, no voy a resolver ese debate. Lo único que puedo decir es que, aunque no creo en que exista algo así como una esencia femenina, que se exprese en rasgos como la delicadeza y la superficialidad, sí puedo afirmar que escribir para las mujeres es un doble atrevimiento, un doble desafío y también puedo afirmar que existe tal vez, una mayor afinidad entre la poeta y su obra. Por eso este libro  se parece tanto a la autora, tiene mucho de sutileza y mucho de intensidad.

              Como lo anuncia en el título, es una obra de fina artesanía, en la que pacientemente va hilando los retazos de relatos que se tejen en muchas dimensiones, como la vida misma. A veces, en conexiones con el diminuto universo  de una cita o de un instante, de una fruta o una flor, de una gota o la brisa. Otras, en conexiones ancestrales, cósmicas, con los siglos de la evolución, con la materia de la que estamos hechos los seres humanos, con los contrastes de la vida, con la poesía que habita, desde siempre, nuestras vidas.

            Ahora, queremos escuchar unos poemas leídos por la autora y luego, hacerle preguntas sobre su proceso creativo. 

* Texto leído durante el lanzamiento del libro en la biblioteca departamental de Cali Colombia el jueves 28 de febrero de 2013.

leyendo


parte del público





            

serenata de violín
             





jueves, febrero 28, 2013

Lazamiento del libro


Amigas y Amigos
Con mucha alegría invito a la presentación de mi primer libro de poemas Retazos de tinta y de papel. Este es un acontecimiento muy especial y quiero compartirlo con un  grupo de personas que conoce de cerca el empeño con las letras y con ese tejido de sueños que es la elaboración de un texto. Una invitación especial para quienes gustan de la poesía viva, escrita en la piel de esta ciudad. Leeré en voz alta algunos de mis poemas.
Fecha jueves 28 de febrero 2013
Lugar salón Jorge Isaacs, biblioteca departamental
Hora: 6.30 pm
Cali, Colombia
Con mucho cariño,
Ana María

Ana María Gómez Vélez
Celular 3103905205

miércoles, febrero 20, 2013

Ana María - Penélope visita a Ntc... agenda


El  martes 19 de febrero de 2013 me reuní con María Isabel Casas y Gabriel Ruiz en sus instalaciones de Cali, donde se gesta NTC, Nos topamos con... agenda de Internet, para conversar acerca de mi libro Retazos de tinta y de papel. Aquí las imágenes tomadas por María Isabel Casas.

Ana María  y Gabriel  con el libro




Visita el blog cultural  Ntc... agenda click aquí 




lunes, febrero 18, 2013

Presentación del libro

Con mucha alegría invitamos a la presentación del libro Retazos de tinta y de papel en la biblioteca departamental del Valle el 28 de febrero de 2013 a las 6.30 de la tarde. Salón Jorge Isaacs, 3er piso.

Entrada libre. 

La biblioteca está situada en la manzana del saber, esquina de la calle quinta con avenida Roosevelt.

Cali Colombia. 








lunes, febrero 04, 2013

Del amor y otras dolencias



Retazos de tinta y de papel
Ana María Gómez Vélez
Páginas 70
Cali- Colombia 2012





Pocos emprenden un poemario cuyo cuerpo poético gire en torno al amor por aquello de estar al filo de lo pornográfico o la sensiblería huera. Logros de libros sobre el tratado del amor vienen desde la biblia con el Cantar de Cantares del Rey Salomón, libro que ofrece más de una mirada de esa pareja que dialoga en una suerte de inspiración dramática, las alabanzas al creador y a la iglesia de Cristo en enaltecimiento del amor a Dios.

En un país como Colombia dada la diversidad étnica tenemos distintas fuerzas espirituales que loan el origen, una raíz tal que a pesar de los bamboleos de las metrallas, ese árbol aún no se desploma.

Quizá en todos los tiempos los poetas colombianos han barruntado versos que hablan del amor, bien sea desde lo metafísico a indiscutibles íconos que promueve el cristianismo y su fuerza católica dando como resultado el amor mariano-machista, muy común en nuestros pueblos, cantos básicamente en forma de sonetos.
Aquí pareciera que estuviera hablando de la poética de un país feudal, como si la poesía no hubiera mudado de piel. Luego toda esa adjetivación, en especial aquella que viene del romanticismo decadente que dejó abundante retórica en la geografía colombiana en algunas formas métricas de versificación española, hacen un saludo a la patria, la bandera, la madre y toda suerte de exhibicionismo aludiendo al amor, como una forma de fortalecer el statu quo, mediante estos ejercicios métricos farragosos.


Ese cansancio, propicia el momento y la poesía suelta las amarras y entra a lo nuevo, esa otra visión del universo desde las vanguardias; en Colombia recibió mucha resistencia a tal punto que el único poeta verdaderamente vanguardista fue Luis Vidales. A través de él y los hiperrealistas, se entrevió que del otro lado venía un nuevo universo poético. Otra manera de acercarse al poema, en formas más evolucionadas en su disposición de la hoja en blanco; desnuda un lenguaje que se había quedado hibernando en los moldes de la retórica, lo vuelve más sugerente y desde luego más libre, mostrando el hombre nuevo desde un plano si se quiere más existencial.

Si del amor se trata, dos o tres poetas latinoamericanos contemporáneos han sido socorridos para bien de la poesía a este llamado, allí están el poeta mexicano Jaime Sabines y el colombiano Darío Jaramillo Agudelo, quienes buena parte de su entidad poética, invita a los amorosos, desde todas las pulsaciones posibles.

Acaba de aparecer el libro Retazos de tinta y de papel, opera prima de la poeta Ana María Gómez Vélez (Cali –Colombia) publicado en diciembre de 2012, es un libro de amor leve en el sentido del nombrar, en sus poemas no trata de escamotear encuentros y mucho menos el desgarro de una Silvia Plath…aquí la palabra suscita la caricia, el amor desprevenido, no calculado, el amor:

Ensueño
Te recuerdo en mí, duende del amor, / bajaste por un rayo de Venus / hiciste un lecho con hierbas húmedas / plenilunio de amor con violines de grillos.

Los poemas de Ana María sugieren una asepsia en el último tramo, en la caída. En el amor hay que salir renovado en compañía de mágicas hierbas y el magma lo complementa la naturaleza del entorno, el maíz como recurrencia del origen, samanes, ocobos, colibrís, la poética luna y sus caras dándole más fuerza al encuentro amoroso:


Receta para los sueños

Báñate con aguas de rosas a medianoche / y recibe la luz de la luna sobre tu corazón / mientras tomas una infusión de hierbabuena  /  con toronjil, aromatizada con canela y trocitos de manzana roja.
Acerca a la cabecera de tu cama un florero / de cristal con un poco de agua  flores rosadas y amarillas.
Acuéstate con la fotografía de tu amor bajo la almohada. / Amanecerás con una sonrisa en los labios
y la certeza de que eres la bienamada.

La complacencia, la entrega, el mero ritual del amor. Sus poemas no poseen un andamiaje del que muchas veces se abusa, horadando un supuesto preciosismo. Niethche persuadió a los poetas, no hay que enturbiar las aguas para que parezcan profundas.

En los cincuenta y dos poemas que conforman el libro de la poeta Ana María Gómez Vélez, el lenguaje aunque parezca sencillo, se capturan imágenes, giros, encuentro de los cuerpos desde una mirada más allá del dogma y la ceremonia utilitaria. En ese sentido Retazos de tinta y de papel es un poemario liberador.

Publicado en Periódico de Libros click aquí


miércoles, enero 30, 2013

Semblanza del libro Retazos de tinta y de papel de Ana María Gómez


Que ese día lleno de luz alegre vuestros corazones. Con profunda emoción comparto con las personas que  vistan este blog el texto que escribió mi amiga María Elena León sobre mi libro.
Agradezco muchísimo estas bellas palabras.
Ana María

Semblanza del libro Retazos de tinta y de papel de Ana María Gómez

María Elena León

Intentar entrar en la poesía de Ana María significa entrar en un mundo mágico, un mundo donde la palabra es la protagonista, donde los sentimientos están servidos en bandeja de plata para los dioses, dioses de carne y hueso que se embelesan con cada uno de sus poemas. Poemas llenos de vida, de amor, de nostalgia.

Atrapa la nostalgia en sus manos, como cuando dice:

“Hoy la nostalgia me visita
con su cara de méndiga,
sin ropaje y sin alimento,
¿Cómo evitar la desazón que me invade?”

Poder trasmutar su soledad y seguir escribiendo, como escribe un insomne sobre la sábana, ya al alba, cuando no resiste más sus pensamientos y deja la huella de los mismos, pintados con dolor, con lágrimas y al mismo tiempo con alegría.

Porque eso es Ana María una mujer de contrastes, una mujer que le canta a todo aquello que se mueve en la naturaleza y también a lo que no.

Sus preguntas constantes que la envuelven en un delicado velo que le permiten recoger una a una las respuestas del entorno, como en su poema Descubrimiento, al decir: ¿Cuántas veces en un abrazo están el cielo y el infierno mezclados e intactos?

La forma de convocar la lluvia, el amor, hacen de esta poeta, la inspiración para el más desprevenido, que al sentir su presencia, ve cómo las palabras se elevan, se enredan en las copas de los árboles, con la única intención de hacerlas visibles a todo aquel que transita por su territorio.

Su capacidad de plasmar en una canción vuelta mazorca toda la esencia de la vida, hacen de Ana María un ser sensible, con visión cósmica, trascendiendo culturas y saberes.
Ana María respira, siente y vive la poesía.  La habita siempre y por siempre, capta su sabor, su olor, su piel se vuelve poesía, la transfigura, se torna etérea. Las sonoridades de su lírica tocan un corazón empedrado y lo rescatan del olvido.

Se acompaña de la luna y las estrellas para comprender el mundo y sentir que ella es una más con él. Por eso sueña y seguirá soñando amores furtivos, fugitivos, imaginados para hacer de la palabra un lenguaje del amor.

 Para completar esta semblanza del libro Retazos de tinta y de papel, expresaré que su carátula da cuenta de la personalidad de Ana María, al cuidar todos los detalles y estampar una imagen realizada por ella misma, donde evidencia su madurez poética y su deseo de traspasar fronteras.



jueves, enero 17, 2013

Publicación de mi libro de poesía


Acabo de publicar mi primer libro Retazos de tinta y de papel.

Mis poemas se escriben con hilos de las obsesiones que me habitan como la muerte, el amor, los sueños...

Está con todo gusto a disposición de quien lee estas páginas, para comprar ejemplares de papel comunicarse conmigo directamente, costo de cada ejemplar puesto en Cali Colombia 20 mil pesos colombianos. No está disponible en formato digital.

click aquí para sus pedidos, gracias,

Ana María - Penélope




Con mucha emoción comparto la publicación de mi primer libro de poesía
Retazos de tinta y de papel.



El dibujo de la carátula es mío también, muchas personas lo vieron en la página hace algún tiempo.

El libro tiene este epígrafe

Escribe, es el propósito de la vida:
hacer signos sobre el papel,
la pantalla, la servilleta,
la piel.


Una nota de saludo: Trece amores

El libro consta de cincuenta y dos poemas. Estos son los poemas que conforman el libro Retazos de tinta y de papel

Flores en mi ventana
Desayuno en el limonero
Reencuentro
Ahora soy yo
Penélope otra vez
Receta
Quiero contarle a usted
Confusión de identidades
Descubrimiento
Flor carnívora
Impaciencia 
Incertidumbre
Invitación a la lluvia
Jardín secreto
Plegaria
Sumergirme en ti
Receta para los sueños
La brisa se detiene poco a poco
Somos maíz
¿Cómo desapareció el desamor?
Sueños
Melodía en luna menor
Óptica
Alguien habita mi memoria
Los pájaros se empeñan en desafinar
Nubes amarillas
Teatro de los acontecimientos
Poema I
Atitlán
Contigo
Besos florecidos
Ensueño
Instantes
La poesía nos habita
Lontano amor
No más
Nuevas músicas
Patio del recuerdo
Poema partido
Poema IV
Presencia
Mi abecedario
Reflejos
Sentires
Amor y mangos
Gota de mar
Sin decir nada
Amor de mañana
A Cali
Uno más
Ya no estoy
Luna nueva



lunes, diciembre 31, 2012

Por qué publicar mi libro

  Por la sorpresa que depara el azar
Porque se acaba el tiempo
por algunos sueños
por lo invisible


Texto que escribí para la contracarátula de mi libro de poemas Retazos de tinta y de papel

proximamente disponible en Cali