miércoles, enero 10, 2007

SIESTA AZUL




Era domingo a la hora de la siesta y ella dormía. De repente comenzó a llover, era una tremenda lluvia. A las dos horas seguía lloviendo, el agua subía y subía, llegó hasta el segundo piso donde ella estaba acostada, el agua, convertida ahora en mar bravía, la arrastraba con colchón, colcha y osito de peluche incluidos. A las siete de la noche ya había llegado a San Andrés Isla, pero ella seguía dormida. A las seis de la mañana los delfines del golfo de México, juguetones, le mordían los dedos y le hacían cosquillas en los pies, ella despertó con mucha risa.

Vio el agua a su alrededor y se preguntó: ¿Camilo dejó la llave abierta otra vez? Y llamó fuerte: ¡Camilo, Camilo!

Pero mirando con más cuidado se dio cuenta de que estaba navegando, vio cerca la cuna de un bebé, cuatro gatos en un cajón de madera y también varias personas adheridas con terror a maderos. ¿Dónde estoy? Pasó nadando un tipo con la cabeza llena de nidos que le dijo: Don't worry, baby. Be happy!

Ella no lo podía creer, vio una ballena jorobada y cuando trataba de abordar a una familia que navegaba en una enorme tina de porcelana, se sintió mareada.

Así despertó y al tomar una ducha descubrió adheridas a su piel conchas y algas azules.

jueves, enero 04, 2007

Actualidades


SOBRE PREMIO DE AUTORES VALLECAUCANOS:
Me complace muchísimo saber que Germán Cuervo fue el ganador. Su retiro en las montañas de Antioquia sirvió para pulir su pluma. De igual manera las personas que recibieron nominación al Premio: Ángela Tello, Amparo Romero V. y Alfredo Vanin se distinguen por su trabajo literario continuo. No en vano el Acta del Jurado reza así.
Abrazo a todas y todos, en especial a Germán.
Ana María Gómez

ACTUALIDAD

NOVEDADES CINEMATOGRÁFICAS: NUEVA PELÍCULA DE LUIS OSPINA
Asistí el 22 de diciembre de 2006 al preestreno de “Un tigre de papel” de Luis Ospina. Un documental que recrea la historia de Pedro Manrique Figueroa, primer artista que se dedicó al colage en Colombia. A hacer pegotes, como él mismo los calificaba. Abarca entre los años 40 hasta 1981, época en que fallece. Presenta el contexto de la época con noticieros, películas y testimonio de sus amigos. Me encantó la cinta. Ospina dice que le falta solo mezclar y ajustar los sonidos (audio) y pronto la estrenará. Es una película divertida. Se nota que Ospina está haciendo lo que le gusta, lo hace muy bien y además lo disfruta. Una obra que amerita verla unas cuantas veces más. Al finalizar la presentación en Lugar a Dudas de Oscar Muñoz en Cali Colombia, se llevó a cabo una rueda de preguntas de la concurrencia y respuestas del autor.
Las dos salas estaban llenas, esa noche de viernes de cielo despejado.
Mi obra de arte soy yo” y “Mi narración permanecerá más allá de mi vida”. Son frases inolvidables de la cinta.
Allí también estaba Carlos Mayolo - quien fue uno de los amigos entrevistados en la película –hizo unas intervenciones muy acertadas durante la charla-. Me alegró muchísimo verlo. Con su diminuta figura vestido de turista gringo con camiseta, bermudas, gorra de tela y sus infaltables gafas. Un sobreviviente, no olvidemos que hace poco sufrió una grave afección que lo tuvo ad portas de la muerte. Y un sobreviviente también pues se sobrepuso a varios homenajes que le hicieron en vida en octubre y noviembre de 2006, y sigue tan tranquilo y no se le da nada de nada. No se inflama su ego. Tiene el proyecto de hacer la gran película del Pacífico Colombiano, y su personaje es Biófilo Panclasta. Aplicando la Ley del Cine, a fe que lo logrará. En febrero de 2007 empezará a vender acciones para la película con boletas de taquilla incluidas.
Nota febrero 7,2007: Carlos Mayolo muere el 4 de febrero de 2007. Nadie habla de su película.


ANIVERSARIO ENRIQUE BUENAVENTURA (31 de diciembre de 2006)
En el patio del TEC nos reunimos como un ritual, una cantidad de personas a leer y recordar a Enrique. Esa tarde bajo el árbol de mango se leyeron poemas, se contaron anécdotas, se compartió una copa de vino tinto.
Al final Jackelin (Vidal) dijo que a Enrique le gustaban y nos compartió tamalitos de pipián con ají de maní.
Luego pasamos a la sala de teatro y vimos en video: la entrevista que hizo Luis Alberto Vergara hace unos años en Imágenes televisión y el documental que hizo Telepacífico en el año 2004, sobre el Tec y la obra de Enrique.